Proteger a la infancia contra la explotación sexual, una prioridad urgente

Barrio de la Boquilla, Cartagena de Indias, Colombia

Barrio de la Boquilla, Cartagena de Indias, Colombia

Por: Jaume Mor / Global Humanitaria

Desde 1999, cada 23 septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en recuerdo de la aprobación, en 1913, de la primera legislación internacional contra la prostitución infantil en Argentina. ¿Cuándo podremos dejar de celebrarlo?

 

En el caso de la infancia, la explotación sexual se manifiesta en forma de reclutamiento y utilización de niños y adolescentes para la prostitución y la pornografía infantil. Y también entran en esta categoría fenómenos como los matrimonios precoces y el llamado turismo sexual.

Estimaciones hechas públicas por Unicef apuntan a que, cada año, cerca de 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de trata con finalidades de explotación laboral o sexual. Son mano de obra barata o esclava de trabajos indignos, cuando no abiertamente delictivos, que a menudo ponen en peligro su salud y su integridad física.

La trata vulnera en primer lugar el derecho del niño a permanecer en el seno de una familia y les expone a una serie de peligros como la violencia y el abuso sexual. Según datos de la OIT, el 98% de la trata con fines sexuales, el 98% son mujeres y niñas.

Una aclaración pertinente es que los niños y las niñas no se prostituyen sino que son prostituidos, vendidos o comercializados como si fueran objetos, por otras personas. Los niños y niñas que son prostituidos son víctimas de la violencia y el abuso de poder de los adultos.

La explotación sexual de los niños vulnerables, que viven en barrios marginales o en aldeas remotas de países como Camboya y Colombia, y que pasan gran parte del día viviendo y trabajando en la calle, es fruto de la precariedad que encierran la pobreza y la falta de alternativas en entornos marcados por la nula educación sexual y el machismo. En el caso de Colombia, y según cifras oficiales, más de 13.000 niños y niñas son víctimas de violencia sexual cada año.

Además, las especificidades culturales tales como el honor y reputación de la familia-tradicionalmente valorados- y el deseo de mantener la armonía por encima de todo, contribuyen a una “cultura del silencio” que rodea al abuso y explotación sexual infantil y crea un clima donde estos crímenes pueden existir y crecer.

Proyecto Protect

En Camboya, donde se estima que entre 10.000 y 20.000 niños que viven permanentemente en las calles de su capital, Phnom Penh, Global Humanitaria mantiene desde hace 10 años el Proyecto Protect. Uno de los objetivos de Protect es informar a colectivos vulnerables y sensibles a la explotación sexual infantil mediante acciones y materiales de sensibilización.

Los métodos de acercamiento de los agresores sexuales, los riesgos de los abusos, los efectos en las víctimas y las formas de informar y denunciar las agresiones son parte de los contenidos que se ponen al alcance de niños y familias vulnerables, cuerpos policiales y agentes del sector turístico, entre otros.

El Proyecto Protect también investiga sobre el terreno, tanto en Camboya como en Colombia, el tráfico y la explotación sexual y facilita la intervención policial después de obtener evidencias y testimonios que acrediten el abuso. Por esta vía, el proyecto ha podido rescatar a a 650 niños y niñas, a los que ha prestado asistencia legal y social.

Pero es que además, una estimación de los casos atendidos por Protect en Camboya revela que más del 80% de los abusadores de origen occidental investigados en este país tenían antecedentes o condenas previas por el mismo tipo de delitos en sus países de origen. Son necesarios, por tanto, el establecimiento de controles y el intercambio de información internacional para acabar con la sensación de impunidad de la que disfrutan estos abusadores en la comisión de delitos de índole sexual con menores cuando éstos se producen en países con sistemas judiciales débiles o corruptos.

 

 

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Acción Humanitaria, Actualidad, Cooperación, DERECHOS HUMANOS, Inclusión Social, Infancia y Juventud, Mis Cositas, Mujer, Pobreza., Prostitución, Trata de Personas y Sanidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Proteger a la infancia contra la explotación sexual, una prioridad urgente

  1. Smithe441 dijo:

    Right now it looks like WordPress is the top blogging platform available right now. from what I’ve read Is that what you’re using on your blog? bdefceedkcagfcfb

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s