Pide que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

Guarijia  - los estradosPor: con Guarijíos

Los intereses económicos generados por el proyecto de construcción de la presa Bicentenario / Los Pilares en el Río Mayo, al norte de Álamos, Sonora, comienzan a chocar con investigadores y promotores de la Legalidad y el respeto a los Derechos Humanos de la tribu Guarijío

La petición se dirige al Gobernador del Estado de Sonora, México, y a las partes interesadas en la construcción de la presa que cubriría una parte importante del territorio Guarijío. El pueblo Guarijío no se ha opuesto a la presa, pero sus preocupaciones van dirigidas principalmente a la pérdida de territorio agrícola debido a la inundación, a la pérdida de sus lugares sagrados, a cómo sus niños cruzarán la presa para ir a la escuela, y a la proliferación de insectos que llevan enfermedades debido al agua estancada en el embalse de la presa.

Los Guarijíos son un pueblo indígena cuya supervivencia como grupo y como cultura se encuentra actualmente amenazada por dicho proyecto. Si bien el proyecto planea inundar localidades que se encuentran en tierras guarijías y pareciera por ello afectar solamente a quienes viven en estos terrenos, en realidad el impacto ecológico y sociocultural de la presa afectará indirectamente, y en distintos grados, a la población que habita a lo largo y ancho de la cuenca del Río Mayo, lo cual incluye a población mestiza y población indígena de los pueblos guarijío, pima y mayo, quienes también basan gran parte de su vida, su bienestar y su cultura en este entorno ecológico.

Los Guarijíos son uno de los pueblos menos apoyados en la historia por el gobierno. Viven de manera pacífica y conservan raíces culturales, ceremonias y rituales de gran importancia. Olvidados por el progreso ahora son amenazados por el desarrollo que pone también en riesgo el Río Mayo.

El Gobierno de Sonora ha cesado el diálogo con las comunidades afectadas iniciado en noviembre de 2012. Líderes de la comunidad Guarijía y trabajadores de Derechos Humanos que investigan y asesoran en el proyecto de presa han sido presionados para apoyar la construcción de la presa, incluyendo amenazas de muerte. Estas intimidaciones contravienen los Derechos Humanos Universales y los Derechos Indígenas contemplados en Artículo 2 de la Constitución mexicana y la Convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

A pesar de los hechos, según el Gobernador del Estado de Sonora, él y sus funcionarios:

· Respetan los derechos de la comunidad Guarijío, incluyendo la distribución a los miembros de la comunidad de la información completa sobre el proyecto de la presa y la respuesta a sus preocupaciones;
· Siguen las leyes de México en cuanto al proceso de desarrollar la presa en un área indígena; y
· Aseguran la seguridad de Ramón Martínez Coria, Armando Haro Encinas y otros investigadores de Derechos Humanos que ayudan a la comunidad indígena.

Para más información:

Amenazan de muerte a investigadores por defender a los guarijíos de Sonora

Amenazan a Investigadores en Zona Guarijío

Amenazan de muerte a investigadores en Sonora

Resolutivo Manifiesto de Impacto Ambiental

Guarijíos, la otra batalla por el territorio y el agua en Sonora

 

Buena semana a tod@s,  Ross

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, DERECHOS HUMANOS, Diversidad Cultural, Pueblos Indígenas, Sociedad., Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pide que gobierno y promotores de presa en México respeten los Derechos Indígenas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s