Se deben tomar medidas urgentes ante la situación de menores LGTB en centros educativos

Menores LGTB CataluñaEntrega de carta e informe en Síndic de Greuges de Catalunya. Foto: ACATHI

 

GAG y ACATHI han entregado el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el informe Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del Sistema Educativo ante el Síndic de Greuges de Catalunya y la Síndica de Greuges de Barcelona.

Simultáneamente, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales FELGTB ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo estatal y las asociaciones que la componen entregan el mismo informe en las Defensorías del Pueblo u organismos análogos de las 17 comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla.

La situación de extrema inseguridad en la que se encuentran jóvenes y adolescentes LGTB y la necesidad de que se tomen medidas urgentes han llevado a los colectivos a la primera acción conjunta de denuncia en las Defensorías de toda España.

Departament d’Ensenyament desoye los datos y las leyes existentes en cuanto a protección de la diversidad afectivo-sexual y familiar se refieren. La desatención se repite en el resto de comunidades y encuentra amparo en el Ministerio de Educación por lo que los colectivos de la FELGTB han solicitado el amparo de las Defensorías del Pueblo.

Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del Sistema Educativo demuestra, a través del análisis de más de 20 estudios e investigaciones, la situación de vulnerabilidad que sufren los menores LGTB. Este abandono es aún mayor en los centros educativos ante la inacción de las instituciones educativas.
Según el estudio “Jóvenes LGTB”, el 57% de estos afirma haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física en el ámbito educativo. Y otro estudio* desvela que el 17% de las víctimas de ese acoso culmina su desesperanza en intento de suicidio.

“La situación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los colegios e institutos es realmente relevante para que se tomen medidas de acción urgentes. Trabajar sobre los derechos humanos de los y las jóvenes LGBT y la integridad de sus vidas son centrales”, ha destacado Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI.

Benito Eres, Presidente del GAG, ha afirmado que “el ambiente escolar debe ser un ambiente protector y no un lugar de discriminación y amenaza para la vida de nuestros jóvenes”.

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, DERECHOS HUMANOS, Diversidad sexual y familiar, Sociedad., Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se deben tomar medidas urgentes ante la situación de menores LGTB en centros educativos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s