Medicus Mundi vuelca sus recursos en terreno a atender las consecuencias del terremoto de Guatemala

 Imagen de uno de los centros de salud (Agua Blanca) dañado antes del terremoto.

Medicus Mundi y sus socios locales de Guatemala (ISIS,IDEI ANH y San José) se vuelcan en la primera atención y valoración en la zona afectada por el terremoto en Quetzaltenango y Sololá, donde la ONGD cuenta con una docena de proyectos, cuyos equipos y poblaciones no han sufrido víctimas mortales.

Medicus Mundi trabaja desde hace cerca de veinte años en algunas de las zonas más afectadas por el reciente terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que ha causado en Guatemala, por el momento, 48 muertos y cuantiosos desperfectos.

En concreto tanto Medicus Mundi Navarra como Medicus Mundi Bizkaia tienen una docena de proyectos en las zonas de Quetzaltenango y Sololá, lugares donde han fallecido 9 de esas personas y los daños materiales son muy serios aunque menores que en la vecina San Marcos. Ninguno de estos fallecimientos ha tenido lugar entre los equipos y las poblaciones directamente apoyadas por la ONGD, según las primeras estimaciones.

Los socios locales de esta ONGD trabajan en estos momentos en tareas de valoración y de atención a pie de terreno en espera de que ésta sea asumida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Según las primeras informaciones llegadas desde terreno, los daños materiales son muy serios así como el número de heridos y de personas que se han quedado sin domicilio. Medicus Mundi es una organización de cooperación para el desarrollo y no se dedica explícitamente a emergencias, pero sí que históricamente ha basculado sus equipos hacia estas tareas en las zonas donde tiene proyectos ante situaciones excepcionales como este tipo de catástrofes naturales como el sucedido.*

Noticias desde San Juan de Ostuncalco (Quetzaltenango) *Los técnicos de ISIS-Medicus Mundi Navarra en Guatemala han tenido su propia vivencia y valoración del seísmo. Según explica Juan Carlos Verdugo, director de esta organización en el país, “aunque no tenemos información de daños en otros distritos de salud, sabemos ya que hay dos puestos de salud dañados lo que afectaría la atención en salud para la población y limitaría el funcionamiento del modelo de salud integral incluyente en San Juan Ostuncalco. Es previsible que la cantidad de viviendas dañadas sea importante en los sectores donde trabajamos y habría que hacer una evaluación de cuántas permanecen en riesgo por los efectos del sismo en los terrenos”, añade.

De hecho, en el primer informe enviado a la sede central enumera una serie importante de daños también en casas particulares, carreteras y otras infraestructuras. “Hay también personas heridas –no fallecidas- y sobre todo muchas familias que se han quedado sin techo y precisan ayudas”, explica. En concreto se refiere a los sectores de Las Barrancas, Agua Blanca, Tizate y la Nueva Concepción, lugares donde Medicus Mundi tiene presencia a través del Modelo de Salud Integral Incluyente. Algunos enclaves ya sufrieron en su día también los efectos devastadores del huracán Mitch.

Fuente: Médicus Mundi

 

 

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cooperación, DERECHOS HUMANOS, Desarrollo, Desastre Naturales, ONGD, Sociedad. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Medicus Mundi vuelca sus recursos en terreno a atender las consecuencias del terremoto de Guatemala

  1. rosscanaria dijo:

    Es terrible, cuanto más me cuentas, más horroroso lo veo, me entristece muchísimo esas pobres víctimas mortales pero también tod@s los que han perdido sus casas ¿qué van a hacer???
    Puedes dar gracias a Dios todos los días de que a tí y a tu familia no les haya ocurrido nada ¿no vives por esa zona devastada, no?.
    Un beso enorme y cargado de cariño mi linda Regina TQM mi gran amiga,

  2. Que decirte, mi querida Ross, hoy 17, los damnificados son 25 mil 840 personas, todavía sigue temblando el sismo de hoy fue de 4.5 , los que han perdido sus hogares además sufren un frío intenso, ya que es de la regiones más golpeadas son las frías del país, y se le suma un frente frío, son muchos lo inmuebles que se destruyeron otros presentan serios daños y están siendo demolidos, por ejemplo la aldea Las Lomas, del municipio de San Martín Sacatepequez , Quetzaltenango fue declarada en su totalidad inhabitable, ninguna de sus 89 viviendas puede ser utilizable; cerca de San Juan Ostuncalco, donde están los técnicos de ISIS-Medicus Mundi Navarray en el área de Solola donde también trabajan es la más afectada, se reportan 4,754 viviendas afectadas y San Marcos con 11, 974 damnificados y 3,870 viviendas. En Totonicapán se calcula se son más de 100,000 personas damnificadas. El dolor y las perdidas están por todos lados, pero se trata de regresar a la normalidad, al mismo tiempo, que se remueven escombros, se continua con los esfuerzos en los centros de acopio, se recibe ayuda internacional, para que la ayuda no deje de llegar a los damnificados. Se estan haciendo grandes esfuerzos, y hay mucho por hacer. Miles de abrazos, mi amiga TQM

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s