En España, 1 de cada 4 menores de edad vive bajo el umbral de la pobreza

1 de cada 4 niños en España padece pobreza extrema

España registra una de las más altas de pobreza infantil de la Unión Europea de los 15.

// //

Si comparamos las tasas de pobreza infantil alcanzadas por España con respecto a otros países europeos, según cifras de la Comisión Europea de 2009, vemos que registra una de las más altas de pobreza infantil de la Unión Europea de los 15.

Los últimos datos publicados por Eurostat indican que el 27,2% de los niños y niñas en España vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, supone 1 de cada 4 menores de edad en el país. Ya en 2010 la Plataforma de Infancia advertía el preocupante aumento de la tasa de pobreza infantil en su Informe sobre pobreza infantil ¿Nos la jugamos o lo cambiamos? y se refería sólo al 24 %.

Los datos de la actualidad son aún más demoledores si además le sumamos que España es uno de los países que menos recursos destina a las familias e hijos y el gasto que realiza es cuatro veces inferior a la media europea (8 %), según afirma Francisco Lorenzo, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA en la publicación “Pobreza y exclusión social de la infancia: construcción de la equidad… desarrollo de la infancia”, editada en 2012 por la Plataforma de Infancia y la Universidad Pontificia de Comillas: En esa misma publicación se revela que los cuatro Planes Nacionales de la Acción para la Inclusión Social elaborados hasta 2010, dedican a la infancia una atención residual y no hablan en ningún momento de combatir la pobreza infantil. El último Plan Nacional 2008-2010 no revela importantes cambios en este sentido.

Asimismo, el informe de UNICEF “La Infancia en España 2102-2013”, apunta que “en España los niños y niñas nacen actualmente con una deuda pública de unos 15.570 euros, y la crisis está aumentando la carga financiera que los niños y niñas de la actualidad tendrán que acarrear en el futuro; posiblemente sin haber disfrutado de los mismos niveles de inversión en educación, salud y equidad que la anterior generación. Esto, junto con la notable reducción de la capacidad de ahorro de los hogares y el altísimo paro juvenil, enfrenta a niños, niñas y adolescentes a un panorama muy poco esperanzador en este momento”.

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cooperación, DERECHOS HUMANOS, Desarrollo, Inclusión Social, Juventud y Desempleo, Mis Cositas, Salud., Sociedad., Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En España, 1 de cada 4 menores de edad vive bajo el umbral de la pobreza

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s