La Semana Roja de La Palma

El Canaleja tras su llegada a La Palma

Fuente: Jaime Márquez/SobreCanarias.com

Se conoce como Semana Roja al periodo de tiempo transcurrido entre los días 18 y 25 de Julio del año 1936, en las mismas fechas en que se producía la sublevación militar que inició la Guerra Civil en España. Durante esta semana, se mantuvo el sistema republicano, finalizando con la llegada del Canalejas al puerto de Santa Cruz de La Palma, un barco cañonero que terminaría con dicho periodo sin resistencia por parte de las milicias del pueblo.

En los días previos al inicio de la Semana Roja, las tropas bajo el mando de Francisco Franco se habían movilizado con objeto de iniciar el golpe de estado contra el entonces Gobierno Republicano. Fue el comandante Baltasar Gómez Navarro el oficial destinado a llevar a cabo los primeros planes tras llegar a las costas de La Palma, con apenas 25 soldados bajo su mando. Por suerte para los republicanos y gracias a su pronta movilización,  los golpistas no pudieron contar en este caso con el factor sorpresa.

Al frente de la Delegación del Gobierno en La Palma se encontraba Tomás Yanes, miembro de la Izquierda Republicana. Cuando se tiene conocimiento de las intenciones golpistas llega la huelga general organizada por el Frente Popular, y las milicias tratan de asaltar el cuartel de los militares, a lo que la misma Delegación se opone, entre otras razones, por evitar que los obreros adquieran demasiado poder. Cuando finalmente llega el Canalejas, la Delegación del Gobierno se rinde sin oponer resistencia, ordenando la desmovilización de las milicias populares con la esperanza de que el Gobierno envíe refuerzos para detener a los militares y preservar la república, cosa que no llega a ocurrir.

Pese a que las islas Canarias no fueron el escenario donde se desarrolló la Guerra Civil, si que se vieron influidas por ella. Largos años de pobreza, destilada de la enorme crisis económica de la posguerra y la imposibilidad de realizar importaciones, llevaron a los palmeros a tener que basar su alimentación en el plátano. De esta fruta se obtenían gran cantidad de derivados, buen ejemplo de ello es la harina de plátano, fundamental para la sustentación de la cada vez más empobrecida población.

Al terminar el periodo de la posguerra, la economía de La Palma volvió a desarrollarse, aunque bastante lentamente. Finalmente, la democracia liberó a los palmeros de la dependencia del cultivo y exportación de plátanos, permitiendo la creación de otras fuentes de riqueza, entre las que destaca el turismo.

Foto vía: intersindicalcanaria

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Excelente, Extraordinario, Guerra Civil, Mártires de la Guerra Civil, Mis Cositas, Mis Islas Canarias, Sociedad.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Semana Roja de La Palma

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s