No saber leer y escribir es el principal indicador de exclusión y desigualdad

Programa de Alfabetización de Intered

Programa de Alfabetización Intered

La foto es de InteRed

Por: InteRed

El 8 de septiembre se celebrço el Día Internacional de la alfabetización y se denunció que millones de mujeres y niñas quedan excluidas de su derecho a a la educación. Según datos de la UNESCO, en el mundo hay 495.360.000 mujeres en condición de analfabetismo y 36.180.000 niñas sin escolarizar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que la alfabetización en el mundo sigue siendo una asignatura pendiente y agravada por la crisis económica mundial.

El fomento de la igualdad de oportunidades de la población en situación de pobreza a través de procesos de alfabetización, especialmente en mujeres y niñas, ha contribuido a transformar la percepción que las mujeres tienen de ellas mismas, mejorando su autoestima y reorientando el rol que deben jugar dentro de la familia, la comunidad y la sociedad.

A través de la capacitación, intercambio y reflexión sobre su realidad las mujeres en procesos de alfabetización se perciben como personas que tienen derecho a la educación, salud, a organizarse, a expresar su opinión, a plantearse sus propias metas que contribuyan a su autorrealización, a ser valoradas como seres humanos y proyectarse ejecutando roles ajenos a los históricos, siempre vinculados a la reproducción y a la división sexual del trabajo y enraizados en estereotipos machistas.

En la actualidad, según el Informe de seguimiento 2011 de la UNESCO “Educación para todos y todas”, hay unos 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 66’6% son mujeres; y hay 67 millones de menores sin escolarizar, el 54%, niñas. Si no se realizan progresos y la tendencia mundial persiste, se estima que para el 2015 el número de personas adultas analfabetas se cifrará en unos 710 millones y habrá todavía 56 millones de niños y niñas que no podrán ir a la escuela

La UNESCO estima que los progresos para alcanzar la alfabetización plena en todo el mundo para el 2015 son decepcionantes, tras un decenio de progresos alentadores, se corre el peligro de que se detengan los avances en educación, e incluso, de que se produzcan retrocesos debido al aumento de la pobreza y la desaceleración del crecimiento económico.

Las causas del analfabetismo en el mundo son muy diversas: desigualdades entre los sexos por la posición de las mujeres y niñas en la sociedad, zonas rurales apartadas, pertenecer a etnias determinadas, la pobreza, etc. La alfabetización es un paso necesario para que mujeres y hombres puedan alcanzar calidad de vida y dignidad, es, además, un factor de primer orden para el desarrollo humano y social, recogido en reiterados compromisos internacionales

Desde 1992, InteRed trabaja en América Latina, Asia y África por el reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de calidad y equidad, que promueva el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Una educación que incorpora la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la dignidad y la diversidad de cada persona.

InteRed, en su apuesta por el derecho a la educación de calidad para todas las personas, en cualquier contexto educativo, y a lo largo de toda la vida; y en su compromiso con la erradicación del analfabetismo y con la finalidad de que los grupos excluidos tengan más y mejores oportunidades, desarrolla durante 4 años, entre otros proyectos de educación y alfabetización, un Convenio Regional con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala y República Dominicana sobre Educación básica de jóvenes y adultos, con especial atención a las mujeres y en el marco de la universalización de la alfabetización.

Puedes ver el vídeo testimonial de mujeres en procesos de alfabetización en Guatemala y República Dominicana en el canal de InteRed de YouTube:

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Alfabetización, DERECHOS HUMANOS, Diversidad Cultural, Inclusión Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No saber leer y escribir es el principal indicador de exclusión y desigualdad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s