El 40% de los desempleados en el mundo son jóvenes

La foto es de la Escuela-taller de Misiones Salesianas

El domingo, 12 de agosto, es el Día Mundial de la Juventud y queremos acordarnos de que el futuro del mundo está en sus manos. Sin embargo, la pobreza, el analfabetismo y el desempleo son una realidad que no les deja escapar y mirar hacia el futuro.

 

 

Julio tiene 15 años y acude todos los días al taller de sastrería de una de las misiones salesianas de Perú donde aprende a hacer pantalones, camisas y otras prendas. Anthony, boliviano de 16 años, prefiere el taller de carpintería. Liliana, en México, estudia corte y confección. Helena es de Angola y da clases de mecanografía e informática. Como ellos, miles de jóvenes tienen la oportunidad de aprender un oficio y recibir formación que les permita mejorar su situación de pobreza.

En el mundo, viven mil millones de jóvenes (entre 15 y 24 años). La mayoría, el 85%, lo hacen en países en vías de desarrollo, según la ONU, y más de 150 millones no saben leer ni escribir.

Hoy, vivimos inmersos en una grave crisis económica donde el desempleo en uno de los problemas más importantes y que está golpeando muy fuerte a los jóvenes. El 40% de los desempleados del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son jóvenes. “Hay muchos jóvenes que se pasan el día sin nada que hacer. Tienen la idea de que no pueden cambiar su vida, no encuentran el camino”, explica Eric Arnaud, un misionero salesiano, cuando le preguntamos por la situación que pasan los jóvenes en el continente africano.

“Apoyamos a los jóvenes del mundo cada día con nuestro trabajo para que reciban educación y una formación adecuada que les ayude a mejorar su calidad de vida y romper con el círculo de la pobreza”, explican desde Misiones Salesianas. Para ello, cuentan con centros de educación secundaria, centros técnicos, talleres de oficios y centros de enseñanza superior en los cinco continentes. “Tratamos de ofrecer alternativas a los jóvenes para que la exclusión y la marginación no sean su futuro”, dicen desde Misiones Salesianas. “La base de todo es la educación. Es necesario que los jóvenes aprendan un oficio. Que salgan de las escuelas aprendiendo a hacer algo”, defiende Arnaud.

El domingo, 12 de agosto, es el Día Mundial de la Juventud y, desde Misiones Salesianas hacen un llamamiento para que no nos olvidemos de que los jóvenes y niños son el futuro, y la esperanza de un mundo más justo.

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Juventud y Desempleo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El 40% de los desempleados en el mundo son jóvenes

  1. Juanjo Rubio dijo:

    Terrible realidad…

    • rosscanaria dijo:

      Es horroroso que jóvenes con magnífica preparación tengan que marcharse por ejmplo a “Vendimiar” a Francia, porque España no puede ofrecerles un trabajo de acuerdo con su preparación, bueno ni de repartidor en un supermercado… muy triste!!!!
      ¿Hasta dónde llegaremos Juanjo????
      Abrazo mi niño,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s