Londres 2012: Cuando las bromas xenófobas no hacen gracia

Fuente: Canal Solidario.org

En 3 días de competición, 2 deportistas han sido expulsados de los Juegos Olímpicos por sus comentarios racistas. Los atletas que participan en Londres 2012 pueden contar sus experiencias en redes sociales pero deben seguir una guía y respetar los valores olímpicos, como la no discriminación.

 

En tan solo tres días de competición, dos deportistas de élite ya han sido expulsados de los Juegos Olímpicos por sus comentarios racistas. Los y las atletas que participan en Londres 2012 pueden contar sus experiencias en redes sociales pero deben cumplir con una guía de conducta y respetar los valores olímpicos, como la igualdad y la no discriminación.

Superación, esfuerzo, colaboración, integración y respeto son algunos de los valores que se asocian al olimpismo. Aunque parece que deportistas olímpicos como el futbolista Michel Morganella (integrante de la selección suiza) o la saltadora griega Paraskevi Papachristou no lo tengan tan claro.

Los dos han sido expulsados de los Juegos Olímpicos de Londres por manifestar una conducta racista en sus cuentas de Twitter . “Ha discriminado, insultado y violado la dignidad del equipo de fútbol de Corea del Sur y del pueblo coreano”, aseguró el jefe de la delegación suiza, Gian Gilli, después del exabrupto del helvético contra los futbolistas de Corea del Sur.

Isidoros Kouvelos, jefe de la delegación helena, confirmó también la expulsión de Papachristou en una radio griega por sus insultos a las personas africanas: “Expresiones de este tipo no son aceptadas. Fue expulsada”. De nada sirvió la disculpa que la atleta compartió en su muro de Facebook: “Me gustaría expresar mis sentidas disculpas por la desafortunada broma que publiqué en mi cuenta personal de Twitter. Estoy muy arrepentida y avergonzada por las respuestas negativas que provoqué, ya que nunca quise ofender a nadie o usurpar los derechos humanos. Mi sueño está conectado con los Juegos Olímpicos y no podría participar si no respeto sus valores. Por tanto, no podría creer nunca en la discriminación entre razas”.

Aunque se ponen en marcha campañas como Respect, que pudimos conocer en la pasada Eurocopa, para concienciar al mundo del deporte en la lucha contra el racismo, el mayor acceso para los aficionados con discapacidades, la promoción de la salud mediante la actividad física y el fomento del diálogo intercultural entre los aficionados y las ciudades de acogida; parece que algunos atletas siguen dejándose la deportividad en casa. El papel de los aficionados y aficionadas es dejarles claro que las bromas racistas no hacen gracia.La foto es de huitgalerie en flickr

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, DERECHOS HUMANOS, Racismo y Xenofobia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s