Las reforma de la Ley del Aborto atenta contra los derechos de la mujer y los Derechos Humanos

Foto: Red ACTIVAS

Por: Red Activas

 

Las ONGs de la Plataforma Red ACTIVAS señalan que es perverso alegar a algunas recomendaciones de la ONU para recortar derechos y reformar la actual Ley del Aborto y obviar recomendaciones que piden al Gobierno español que implemente la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

 

Red ACTIVAS señala que si el gobierno apela a las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas para eliminar la malformación del feto como uno de los supuestos para abortar, debe también implementar inmediatamente la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de “garantizar un acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo”

Red ACTIVAS muestra su absoluta oposición a la reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo que ha anunciado el Ministerio de Justicia, que pretende eliminar el supuesto de malformación del feto para permitir el aborto voluntario. Aparte del sufrimiento inútil que generará esta medida, Red ACTIVAS considera que la reforma supone recortar los derechos de las mujeres. Recordemos que actualmente la Ley permite el aborto libre hasta la semana 14, pero da un plazo de seis semanas más para los casos de malformación.

Para llevar a cabo la reforma de la Ley el grupo popular ha manifestado que responde a las recomendaciones hechas por la ONU, desde la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

En este sentido, Red ACTIVAS ve necesario matizar en primer lugar, que la recomendación del Comité es que se “suprima la distinción hecha en la Ley Nº 2/2010 en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente”. En ningún momento, el Comité se refiere a garantizar el derecho a la vida de todas las personas con discapacidad e interpretarlo como tal, además de no ser correcto, está generando a la sociedad una confusión y un dolor absolutamente innecesario.

Asimismo, Red ACTIVAS demanda al gobierno que sea coherente con su intención de cumplir con los acuerdos internacionales de Derechos Humanos, sin distinción y tome medidas inmediatas para implementar las recomendaciones que hizo hace unas semanas al Estado español el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el estado.

La Plataforma recuerda la recomendación que hizo este Comité al Estado español de “garantizar la plena aplicación de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de 2010 en todo el territorio nacional. En este contexto, el Comité recomienda al Estado adoptar un procedimiento básico común a todas las comunidades para garantizar un acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo; para asegurar que el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de médicos y de otros miembros del personal sanitario, no constituya un obstáculo para las mujeres que quieran poner fin a un embarazo; y prestando una atención especial a la situación de las adolescentes y mujeres migrantes”.

Red ACTIVAS también señala que los casos en los que se produce la interrupción del embarazo por malformación del feto suponen apenas un 3%. De estos casos se permite abortar hasta la semana 22 cuando se trata de “graves anomalías”, y por encima de ese plazo para “anomalías incompatibles con la vida”; y siempre con el dictamen de los médicos. Desde Red ACTIVAS, también se hace un reconocimiento explícito al sentir y al deseo de la población española, ya que un 79% está de acuerdo con el aborto en el supuesto de malformación fetal.

Tratar de justificar la reforma de la Ley apelando al cumplimiento de acuerdos internacionales es un acto de hipocresía y de instrumentalización de los mecanismos de Derechos Humanos si con ello se trata de imponer un punto de vista parcial que no toma en cuenta los principios de integralidad e interdependencia de los derechos y la existencia de recomendaciones específicas al contexto del Estado español a las que no se está atendiendo.

Además, tal y como han declarado otras ONG, la reforma es un paso atrás que pone en peligro los derechos de las mujeres, ya que se les niega su autonomía y su capacidad para decidir sobre su maternidad. Y no sólo eso, también supone que haya grandes desigualdades, porque sólo aquellas con más recursos económicos podrían tener la opción de viajar a otros países donde sí se contempla la interrumpir voluntariamente en caso de malformación.

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en DERECHOS HUMANOS, Recorte Derechos de la Mujer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s