¿Pueden los movimientos de participación cambiar las injusticias?

ImagenImagen del III Curso Avanzado de Participación y Desarrollo. Foto: AIPC Pandora

De las 53 naciones africanas, la homosexualidad solamente es legal en Madagascar, Lesotho, Swazilandia, Sudáfrica y Namibia, Mozambique y Sudáfrica así como en los pequeños territorios dependientes de Francia y el Reino Unido.

Las leyes vigentes criminalizan la conducta homosexual con penas de prisión, cadena perpetua y hasta pena de muerte. Estas leyes son reliquias del colonialismo británico diseñadas para castigar lo que las autoridad coloniales entendían como “sexo innatural” entre los habitantes locales. Aunque muchas sociedades africanas (y no solamente africanas) ven la homosexualidad como una práctica decadente importada por los extranjeros, existía antes del colonialismo europeo.

Los derechos humanos se defienden a través de movimientos participativos, en el que personas implicadas o sensibilizadas con los diferentes temas, se organizan y utilizan todos los medios a su alcance para informar, sensibilizar y conseguir apoyos, amparándose en el Tratado Internacional de los Derechos Humanos para luchar contra las violaciones de dichos derechos. En el tema de la homosexualidad, los movimientos activistas están adquiriendo bastante visibilidad (buen ejemplo es el caso de Uganda hoy en día) a pesar del fuerte riesgo que corren sus representantes tanto dentro como fuera de sus países.

AIPC Pandora te presenta el III Curso Avanzado de Participación y Desarrollo con práctias en terreno.* Este curso ofrece un análisis de la situación de los derechos humanos en el mundo y la violación de los mismos en diferentes colectivos e incluso en situaciónes aparentemente “humanitarias”, una mirada crítica hacia su defensa y las posibilidades de participación e incidencia en el tema.

 

Por: AIPC Pandora/ CanalSolidario.org

 

 

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s