Alerta: restricciones en el acceso a la salud pública y gratuita de las víctimas de trata

El Estado está obligado a garantizar el acceso integral al sistema nacional de salud a las víctimas de trata, con independencia de su situación administrativa, para garantizar su recuperación. El Proyecto ESPERANZA ha elaborado un documento en el que se analiza el impacto que tiene sobre la salud de las víctimas del delito esta experiencia traumática.

El Proyecto ESPERANZA se ha reunido los/las responsables de la Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, ante la preocupación generada por la próxima entrada en vigor del Real Decreto-ley de Reforma de la Sanidad Pública.

Proyecto ESPERANZA Adoratrices ha sido recientemente testigo de la denegación de la tarjeta sanitaria a una de las mujeres acogidas en el recurso. Este hecho se produce como consecuencia de la reforma de la Sanidad Pública aprobada por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Las víctimas de trata que no dispongan de un permiso de residencia y trabajo quedarán, con la entrada en vigor del Real Decreto, el próximo 1 de septiembre, en una grave situación de vulnerabilidad, a no ser que en las próximas semanas se introduzcan modificaciones que reconozcan su situación excepcional.

*Incidencia política para visibilizar la vulnerabilidad de las víctimas *

El Proyecto ESPERANZA, perteneciente a la Red de Centros de Atención a Mujeres de la Comunidad de Madrid, se ha reunido recientemente con el Director General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, con la Comisión Técnica de acciones sobre violencia de género de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Asimismo, se ha mantenido contacto con el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y con la Directora General de la Mujer, Laura Galarreta, para intentar garantizar que las mujeres víctimas de Trata puedan continuar accediendo al sistema sanitario de forma gratuita, con independencia de su situación administrativa, partiendo de la base de que estas personas son víctimas de una grave violación de los derechos humanos.

Ante la preocupación que suscitan las nuevas medidas, desde el Proyecto ESPERANZA se ha elaborado un documento, Derecho a la Asistencia Sanitaria para Víctimas de la Trata de Personas, en el que se analiza el impacto que tiene sobre la salud de las víctimas del delito esta traumática experiencia y se fundamenta la responsabilidad que tiene el Estado de prevenir, proteger, reparar y compensar a quienes han sido víctimas de una violación de sus derechos humanos.

La legislación internacional, nacional y autonómica vigente reconoce la vulnerabilidad de las personas víctimas de la trata de personas y establece en su normativa la necesidad de garantizar asistencia sanitaria, social y psicológica necesaria.

Marta González, coordinadora del Proyecto ESPERANZA, añade: “Este documento se ha elaborado con el objetivo de que el Estado reconozca, asuma y cumpla su obligación de facilitar el proceso de recuperación y restablecimiento físico, psicológico y social de las personas que han sufrido la trata, para lo cual es indispensable que tengan acceso al sistema sanitario de forma gratuita”.

Formación permanente: Eliminando prejuicios y falsos mitos sobre la población inmigrante en lo relativo a la salud

El equipo educativo y de gestión ha recibido recientemente una formación específica de manos del Doctor Pablo Rivas, médico internista y especialista en enfermedades tropicales y voluntario del Proyecto ESPERANZA, para prevenir y estar informados de posibles enfermedades a la hora de trabajar con población inmigrante y eliminar prejuicios y falsos mitos sobre este colectivo.

Rivas añade: “Esta es una medida que atenta contra los derechos humanos por razones éticas y sociales, pero también médicas. Las enfermedades no entienden de papeles ni etnias y por tanto, sin la adecuada atención primaria estamos aumentando el riesgo de contagios de enfermedades fácilmente curables y pudiendo generar mayores colapsos en las urgencias e ineficiencia del sistema. La salud es un bien público que debe ser entendido desde la prevención y el ámbito comunitario

Derecho a  la asistencia sanitaria para víctimas de Trata de Personas.

Portada del trabajo de las ONG. Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus, Red ACTIVAS.

 

 

Anuncios

Acerca de rosscanaria

Viuda de 57 años, simpática, alegre, extrovertida
Esta entrada fue publicada en Actualidad, DERECHOS HUMANOS, Trata de Personas y Sanidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alerta: restricciones en el acceso a la salud pública y gratuita de las víctimas de trata

  1. Juanjo Rubio dijo:

    Acabaran con nosotros…
    Besos, guapa.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s